¿Sabes disfrutar del ocio?

“La actitud de estar abierto a disfrutar se aprende”

morguefile.com
morguefile.com

Esta semana quiero hablar del ocio, de cómo lo disfrutamos, de si somos felices en vacaciones y de cómo se puede aprovechar el tiempo libre. Es decir, quiero seguir defendiendo que la vida hay que vivirla al 100%, aprovechando cada minuto, cada segundo. Como digo en mi último libro Reilusionarse, aprender a vivir el ocio requiere de esfuerzo y dedicación.

Y es que, para muchas personas, el ocio, sean vacaciones o fin de semana, acaba convirtiéndose en un tiempo de inactividad esclavizante. Parece que están obligadas a no hacer nada, a pasar de una frenética actividad durante un periodo laboral a un parón obligado de tiempo y mente en vacaciones. Muchas personas no lo soportan y para llenar ese vacío recurren al consumismo desmesurado, al atracón televisivo o las fiestas hasta la madrugada donde pretenden ocupar las horas libres. ¿De verdad te interesan esas vacaciones?

Te quiero invitar a reilusionarte por el ocio activo, por el tiempo libre que te deja pleno, satisfecho, quiero mostrarte que es posible descansar sin estar tumbado todo el día en el sofá, que se puede desconectar de la rutina de otra manera… Te haré una pregunta: ¿Cómo te sientes después de una mañana en bicicleta con unos amigos? O ¿después de jugar un partido de fútbol con tu hijo? ¿O de cocinar esa nueva receta para tu familia? ¿O de releer ese libro que tanto te gusta? ¿O, si tienes la posibilidad, después de pasar un día tumbado en la playa disfrutando del sol y del entorno? ¿Satisfecho, pleno, alegre, … feliz? ¡Casi con toda seguridad que te sentirás mucho mejor que después de pasarte la tarde cambiando canales con el mando a distancia! ¿A qué sí? ¡Esa es la sensación que me gustaría que tuvieras durante tus vacaciones!

Lo que pretendo con este post es explicar que el ocio activo es mucho más placentero a largo plazo que el ocio pasivo. La sensación de disfrute que se alcanza tras realizar una actividad que has planeado y que te ha supuesto algún esfuerzo, mental o físico, es mayor y más duradera que la que puede producirte vivir tu ocio de forma pasiva.

Y no. No hace falta una gran inversión económica, pero ¡eso sí! requiere tiempo, atención y cariño. Te animo a aprovechar este verano para recuperar las tertulias con tus amigos, para poner en práctica esas recetas que aprendiste de tu abuela o para empezar a hacer ese deporte que tanto anhelas… pero ¡sobre todo! Te animo a transferir parte de esa energía que dedicas a actividades que te dejan vacío a otras que te hacen crecer como ser humano ¡de esta forma puede mejorar tu estado emocional!

Y tú ¿cómo prefieres vivir tu ocio?

Posts Relacionados

Comentarios (3)

Unos de mejores ratos de ocio son aquellos que disfruto con los míos. Charlando, riendo, paseando…

Quería darte las gracias Luis, por este estupendo blog y por tu libro: Reilusionarse.

Ayer, comenzaron mis vacaciones y como supongo que le pasará a mucha gente, vengo cargado de ilusión y una lista muy larga de cosas que me gustaría hacer con tanto tiempo libre por delante, aunque la experiencia pasada me dice, que muchas de esas cosas se quedan en el papel año tras año…

Después de dos días de viaje cruzando España para estar con la familia en tierras más “frescas”, anoche antes de irme a dormir, pensé: Qué bien¡¡, con el cansancio del viaje y sin compromisos, mañana voy a dormir hasta las 9.30h…bueno… con suerte, si las niñas no se levantan tan temprano como siempre…hasta las 9.00h.

A las 6.15h, mi cabeza ya estaba como siempre a estas horas, dando vueltas a las cosas del trabajo y por otro lado intentaba combatir estos pensamientos con las cosas que me gustaría hacer a partir de hoy.

Todavía no había luz y pensaba: Qué fastidio¡¡¡¡, el primer día que no tengo prisa en levantarme de la cama y ya no sé qué hacer para conciliar el sueño.
Sin embargo, me acordé que en mi maletín, guardo un ejemplar de tu libro y me levanté para releerlo. Cuando he mirado el reloj, hace ya 2 horas que llevo leyéndolo.

Leyendo y reflexionando sobre como he vivido estos últimos meses y cómo me gustaría disfrutar de los próximos y he de confesar que aunque el día amanece gris y lluvioso, estoy deseando que mi mujer y mis hijas se levanten ya, para disfrutar de su compañía y hacer un montón de cosas juntos y espero llegar la noche tan cansado que esté deseando irme a la cama pronto para dormir bien, pero sobre todo, para levantarme temprano como hoy y disfrutar de un rato de reflexión como éste, libro en mano.

Un abrazo

Gracias Víctor por este correo cargado de emociones y de sentimientos positivos. Enhorabuena por la actitud que tomas ante la vida y por la decisión de disfrutar las cosas más importantes. Te deseo que pases un estupendo verano.

Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.